4 de junio de 2008

El corazón de la tierra...

Como resulta que he tenido que ver esta película para la clase de Economía aplicada al medio ambiente, y comentarla, pues he decidido poner aquí el resumen. La verdad es que en clase sólo vimos la mitad del film, pero yo me niego a ver las cosas a medias, así que me dispuse a verla entera, y es un poco larga e insulsa, para que engañarnos.

La película nos introduce en la Huelva de 1888, donde una poderosa compañía inglesa lleva explotando las minas de Riotinto, durante años. En seguida se nos presenta a Blanca y a su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, que entre correrías y juegos, son testigos de las lamentables condiciones de vida de los trabajadores, y de la contaminación generada por la mina, y sus consecuencias sobre la población.
Todo el entorno se ve afectado, el río es nauseabundo, pero las repercusiones más acuciantes se observan en la salud humana, y especialmente en la salud de ancianos y niños, por culpa de los humos tóxicos que hacen irrespirable el ambiente.

La primera parte de la película es lo más interesante, ya que luego se centra en las relaciones personales de los personajes, amoríos varios sin sustancia, mil veces vistos en el cine, y que no aportan nada nuevo. Lo más destacable es quizás esa preocupación ecológica, que surge en Riotinto, debido a las emisiones de los gases tóxicos de la mina, y que constituye un antecedente de la actual conciencia ambiental que empieza a ser patente en la sociedad.

Por lo demás, lo dicho, nada nuevo. Ambientación y decorados notables para una producción española. Interpretaciones correctas, para una historia que comienza muy bien, con las espadas en alto, pero que va bajando en intensidad a marchas forzadas, hasta acabar con una historia que te deja frío, como se suele decir, ni chicha ni limoná. Pasable; un 5, y no más.

2 comentarios:

X dijo...

Ni me acordaba de esta película, en su día pensé que era centroamericana o algo así, y que iba de... otra cosa, he leído el argumento y no tenía ni idea de la película que era y cuando lo he visto en IMDb me he dicho ¡claro!, pero es que en su día leí una sinopsis y debía estar drogao pero mi mente no captó nada ni parecido. xD

Anónimo dijo...

hola! hacia mucho que no m pasaba por aqui... y mas aun que no dejaba un comentario.

La verdad es que la pilicula no la he visto, pero por lo que dices tampoco me llama la atencion.
solo entraba por saludar!

nos vemos!