27 de marzo de 2009

Recorriendo la ciudad...



Hoy por la tarde, que no tenía nada que hacer, me dio por salir a recorrer la ciudad, sin ningún destino fijo. Sin tener que ir aquí o allá, a hacer ésto o lo otro. Simplemente salí a pasear, a ver la vida, el movimiento, y la quietud de la ciudad. La verdad es que nunca había hecho ésto. Nunca había recorrido León, simplemente por el placer de saber que no hay un destino, que me puedo olvidar de mirar el reloj Recorrí la ciudad deteniéndome en cada esquina, descubriendo rincones, sintiendo incluso su palpitar, el de sus gentes, el de sus calles…

Mi primer destino fue un parque, en el que te puedes encontrar un pavo real detrás de ti en cualquier momento… En este lugar hay un pequeño estanque con patos, y pude ver a los ancianos dándoles de comer… qué estampa más tierna… Mientras, el pavo real más cercano intentaba hacerse ver, para que a él también le llegase un pedacito de pan… Estuve paseando por ahí un rato, hasta que decidí acercarme al río.

El río que cruza León de punta a punta está muy bien, porque tiene ambas orillas acondicionadas con un paseo, y carril bici, bancos, y numerosos miradores para deleitarte con la contemplación. Como decía una profesora mía, no es que estén los cauces acondicionados, es que el río esta alicatado hasta el techo… en fin… Me dediqué a empaparme del sol, que no nos durará mucho tiempo… a sentarme a escuchar el murmullo del agua al pasar… me paseé por los numerosos puentes que lo atraviesan, zigzagueando de orilla a orilla cuando me parecía, olvidándome de los coches y las calles, que rugían tan sólo unos metros más arriba, pero que eran imperceptibles para mi. Me senté a contemplar vidas. Es curioso ver como todo está en calma a tu alrededor sin nada destacable que te llame la atención, hasta que empiezas a fijarte en cada una de las personas. Una señora haciendo footing que ya venía casadilla, una mamá dándole el pecho a su bebé, qué bonito… unos niños correteando… y más gente como yo sentados en bancos o en la hierba con el único propósito de ver la vida pasar.

Luego me adentré en el centro… y aproveché para hacer unas compras… unos libros y unos discos muy baratitos… No iba a ser todo mera contemplación! Cuando acabé las compras, me fui al casco histórico, al barrio gótico…y en lugar de irme a la plaza de la catedral, o las calles por las que se suele ir de copas, me recorrí una calle por la que jamás había ido, es una especie de callejón que yo pensé que no tenía salida, pero resulta que si te metes por él, recorres toda la muralla, va alrededor de la misma, como un corredor encajonado entre piedras de miles de años.

Y no hice mucho más… pero tened por seguro que repetiré estas salidas en busca de nada para patearme la ciudad, mi ciudad. A veces, visitamos otras ciudades, lugares lejanos, y queremos conocer en poco tiempo todos sus rincones… pero luego no le prestamos la más mínima atención al sitio en el que vivimos. Utilizamos sus calles para ir de un sitio a otro; vemos sus monumentos, sólo porque nuestra mirada se topa con ellos; disfrutamos de lo que nos ofrece únicamente por casualidad, no por que nos paremos a contemplarlo. Así que desde aquí os recomiendo que un día cualquiera, salgáis a disfrutar de vuestra ciudad, esa gran olvidada que os acoge… y os dejéis seducir por las pequeñas cosas, los detalles, esos que no aparecen en las guías turísticas, y que aún nos quedan por descubrir…

32 comentarios:

X dijo...

Ese es el espíritu del buen turista, recorrer las calles en busca de nada, encontrar los destinos habituales solo por casualidad. Y sí, se puede ser turista en la propia ciudad de uno. :)

pensar en positivo dijo...

Yo lo suelo hacer muchas veces y te puedo asegurar que me llevo muchas sorpresas...
Bufffffff!!!..cuanto tiempo hace que no voy por LEÓN!!!(TENDRÉ QUE PLANTEARMELO AL VER TUS FOTOS JAJAJAJA).
mUY BONITAS!!!
BESOTES Y FÉLIZ FINDE GUAPETÓN!!!!

Anónimo dijo...

En el Parque de María Luisa de Sevilla había pavos reales hace años y ardillas, también, pero desaparecieron. No sé cómo ni por qué y es una auténtica lástima.
Me gusta el cosquilleo que te produce descubrir en tu ciudad, por la que siempre caminas, girando por una calle que parece que no conduce a ningún sitio, un paso secreto que a menudo te indica un atajo para otro lugar.
Besos.

Yopopolin dijo...

a mi me encanto la experiencia... de creerte un desconocido en tu propia ciudad... jeje.

salu2

Lunaria dijo...

El salir a pasear por el sólo gusto de hacerlo y sin reloj es una auténtica gozada, descubres cosas que no esperas.
Hace mucho que no lo hago y con tu post me han entrado ganas de hacerlo nuevamente.
Besotes.

Anónimo dijo...

Nunca he ido a León y la verdad que me encantaría ir... pero me pilla un poco retirado!! jaja pero lo tengo en tareas pendientes :)

Vanessa Reobasco Parabé dijo...

Antes que nada gracias por tu visita, y no, mi blog no se va a tomar vacaciones, ahí va a estar para cuando quieras volver.

Sobre tu post la verdad que tenés toda la razón, es maravilloso escaparse un rato de la rutina y hacer eso, caminar un rato sin prisa, sin tiempo, con la única intención de llenarte de la energía de los espacios verdes, mirar a la gente, disfrutar del sol, hasta hacerte un auto-regalo como los que te hiciste vos. Tu recorrido por la cuidad es un ejemplo a seguir.

Un saludo desde Uruguay!

Superpatata dijo...

Que bien oye, dan ganas de hacerlo sólo con leer tu entrada. Se nota que has disfrutado un montón. La verdad es que está muy bien olvidarse por unas horas de las prisas para disfrutar de los rinconcitos agradables de una ciudad.
Bss.

Verònica dijo...

Tus palabras destilan felicidad.
besote, Vero.

LatitadeAlmendras dijo...

creo que ya te lo le he dicho antes, pero fui a León el año pasado y me gustó mucho.

lo flipo cuando pasando por una calle o un sitio por donde pasas bastante a menudo, de repente te da por fijarte el algo o levantar la mirada...y descubres algo nuevo para ti ...

Sandra dijo...

Hijo lo has narrado tan bien, que me han entrado ganas de irme por las calles de mi pueblo a explorar la zona. Mira no descarto hacerlo cualquier dia de estos ;)

Feliz finde Yopo.

Besito!:

Mary Lovecraft dijo...

pues sí, hay que hacerlo más.

A mí me encanta, solía hacerlo mucho en Sevilla, ciudad que se da bastante a eso, por ser tan bella, con tantísimos rincones por descubrir y a según qué horas del día y en según qué parte del año, ideal para perderse con la sola compañía de uno mismo.

Ahora también me gusta mucho hacerlo pero no es exactamente igual...echo en falta aquello cuando doy esos paseos.

Te felicito, tienes una ciudad preciosa, por como la describes (y por las fotos!) es una de las localidades que tengo pendiente de visitar.

un beso Yopo ¡que pases feliz finde!

Anónimo dijo...

Creo que nos pasa a la mayoría que sabiendo que hay cosas por ver en tu ciudad donde puedes pasar buenos ratos y disfrutar del paisaje y naturaleza, por el simple hecho de saber que ahí estarán siempre no les prestas la atención que se merecen, voy a seguir tu ejemplo y paseare sin rumbo ni prisa alguna con cámara en mano para disfrutar de mi ciudad, aunque en este caso, es pueblo.

Un besazo, dentro de poquito no estaré en tu ciudad pero pasare cerquita. Que pases buen fin de semana.

Yopopolin dijo...

os animo a todos y todas a hacerlo... Leon tiene mucho que ver... es de esas ciudades como Sevilla, o Barcelona... (salvando las distancias) que tienen pequeñas cosas, detalles por descubir...

bsotess!

Mártir dijo...

Yo tambien me pego una vueltecitas sin rumbo de vez en cuando y es curioso, que miles de sitios y calles que no conozco de mi ciudad...si que es extraño sentirse en otro sitio en tu propia ciudad ¡bendita sensacion! un saludo Yopo

Anónimo dijo...

Hola! El azar me ha traido hasta tu blog y quizas el azar haya hecho tambien que nos cruzasemos ayer mientras ambos disfrutabamos de ese paseo a orillas del rio, me encanta pasear por esa zona y por otras muchas;
caminar sin rumbo, poniendo en orden la cabeza.
Y no soy objetiva, pero es cierto que Leon tiene rincones preciosos, que no valoramos por tenerlos siempre tan a mano.


Un saludo.

Lía dijo...

No he estado nunca en León, pero desde luego a través de tus ojos es precioso!
A esto yo lo llamo hacer el guiri, cuando voy corriendo a todas partes siempre me dan envidia, con sus sandalías con calcetínes, la gorra y la cámara colgada del cuello y de vez en cuando suelo hacerlo yo, colgarme la cámara y irme a dar vueltas a ver con que se encuentran mis ojos.
Es un pequeño placer al alcance de cualquiera, verdad?
Besos

El extraño desconocido dijo...

Te recomiendo que compres una videoconsola :-D

Yopopolin dijo...

jajaja, extraño, me estas comparando el placer de empaparte de sol por las calles de tu ciudad, con encerrarte a juguetear con esas maquinas del diablo?? jajaja

yo es que nunca he sido de videojuegos... un poco a la wii, y ya... no me gustan a mi las videoconsolas... no se por que, no me dan el placer esperado! xD

salu2 a to2!!

Johan Bush Walls dijo...

No es por hacerme la víctima, ni nada por el estilo, pero hay cosas que se envidian de otro país, porque en el mío ya no se puede caminar sin rumbo, lo más seguro es que si uno quiere perderse, lo encuentran los ladrones, los pandilleros o los balazos.

Salú pue.

bea dijo...

¡Pero qué bonita es nuestra ciudad! Tanto lo más conocido, como estos rincones olvidados, que nos descubres ahora. El próximo paseo sin rumbo, me llamas y lo hacemos juntos, ok? jiji

1beso!

shopgirl dijo...

Me encantan las dos primeras fotos que has subido. Me atraen mucho los callejones con ese aspecto de transportarte a otros tiempos.
A mí se me ocurrió salir a pasear por mi ciudad un día que tenía que estudiar, pero finalmente no lo hice por lo mismo. Pero me encanta hacerlo aunque no tengamos mucho que ver.
Sin embargo a veces me gusta ir a Cádiz y perderme (literalmente!) por sus calles. Los días que llego tarde a clase, o que salimos antes y no tengo prisa, me gusta ir por el centro y tratar de recordar como se llega a ciertos sitios (sí, porque todavía no la conozco bien del todo U_u) y mientras tanto voy descubriendo otros.

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^o^Waaaoooo wao waooo! ¡Belleza! ¡Felicitaciones! "primer destino fue un parque, en el que te puedes encontrar un pavo real detrás de ti en cualquier momento… En este lugar hay un pequeño estanque con patos, y pude ver a los ancianos dándoles de comer…" ¡ke ternura siii! ke belleza! ¡gracias! por dejarme saber lo impresionante ke es donde vivis!!! {continuare leyendo, no pude evitar comentar, por ke:) eso de los pavo reales como si nada!!! lo había visto en casas Peero para público no wao wao! ¡felicitaciones por vivir en un lugar tan hermoso y fascinante... Debe ser facil enamorarse de vuestras perspectivas ¡! :P ♣

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

... "creerte un desconocido en tu propia ciudad" ¡Sii! es ¡genial! {a veces hacer eso me hace sentir como ke es una pelí jijiji :P). Besitos Bloggosferianos Guapo!

Ailën dijo...

Sí, yo tengo ganas de hacer eso con Valladolid, a ver si puedo un día de estas vacaciones =). Y Barcelona, también me gustaría recorrerla así.

Jo, tengo que ir a León...

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

...[claro claro para ustedes mi ciudad es un pueblo verdad. Pero me siento con derecho de llamarle ciudad por ke es la capital :P Un mejicano me mencionó ke le sorprendía ke akí, por mi casa y en el país, se puede pasear de noche trankilo y en su país no :){akí es algo casi neutro inclinado para peor^^. Por ke hay cosas muy lindas y comikisimas, pero también se tiene uno ke cuidar de ladrones, etc. {todavía no es tan horrible como los países cercanos [como se cuenta de Venezuela, Jamaica, Cuba, (ni se diga) Haití, etc... Aunke la cosa no estan tan trankilas como antes (pero la maldad aun no ha entrado para asustar y no dar un paseo trankil@] me gusta lo ke me comentaste de no pensar (mucho) en lo malo ;} Así ke eso hago ¡Yuju! creo ke adorar el suelo ke se pisa y en el ke se nace es un deber celestial :P (con las estrellas o algo así) no se ¡Gracias Agraciadisisimo! ¡bonito Yopopol! Ciaoito]...

Yopopolin dijo...

la verdad es que es bello lo de amar la tierra donde se nace... siempre deberia ser asi... y en mi caso me ocurre, me gusta donde he nacido, adoro la ciudad en la que vivo!!

respecto a lo de salir a pasear tranquilo que comentaba Odi y Johan, aqui en España, salvo en ciertos lugares conflictivos, determinados barrios de ciudades y asi, es un pais bastante seguro... aunque tras mi reciente visita a Alemania, tambien en seguridad tenemos mucho que mejorar, porque lo que vivi en Berlin, fue alucinante: tranquilidad, sensacion de seguridad, civismo (no me canso de repetirlo... maravilloso!

bsss

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

^-^♣ ¡Precioso todo! {es ke ahora ya termine de leer :P) ♣

~¿si él=Sol, io=Andròmeda?~ dijo...

...{Ooook Si si ke bueno. Pero recalco ke no estoy triste como Johan (ke lo entiendo por lo de vivir en Guatemala). DONDE VIVO SE SIENTE SEGURO Y ES BONITO. NO CARO /COSTOSO, PERO TRANKILO /AMABLE Y BONITO. ESTOY MUUUY AGRADECIDA ;P [el Corazón del Caribe es todo miel /melaza, no nos luce ser Malbados... al parecer :) Besos SantoDominguenses (por ke estoy en Santo Domingo lindo :P)}... ¡Disfrute su hermoso y lujoso /costoso lugar! {Cuanto kisiera estar en tus pies, pero no es ni tan difícil apreciar mi suelo. Además después de leer sobre fascismo e irracionalismo (repetir una mentira tantas veces hasta ke se haga realidad ¿¡Hello!?). Prefiero mil veces vivir en mi no tan Civilizado lugar {es el precio de nosotros ser exóticos y mucho más [naturales /humanos, amorosos, risueños...). Amen /anyway... Creo ke es mejor pensar así ke darme un tiro o algo :P jajajja ¡Diviertt dLujoBoy! ¡Deluxury! ♣^-^

Nebulina dijo...

Es bonita la ciudad..he estado pocas veces, y bastante de paso..pero tiene aglo^^
UN besazo!

ampa dijo...

Yo admiro a las personas que van a recorrer su ciudad cuando no tienen nada que hacer....en realidad admiro a las personas que no tienen nada que hacer...bueno, os envidio mejor dicho.jejeje

Yopopolin dijo...

yo es que en realidad si tenia cosas que hacer... como por ejemplo ir a clse... pero ya sabes como es la vida universitaria... xDD, y quien se resiste al solecito?? que por cierto ya nos esta dejando...